La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de COVID-19, y con ello pasará a manos del Ejecutivo, el cual adelantó que lo vetará por "inconstitucional y demagógico". En Notimundo Estelar, el experto tributario Napoleón Santamaría, consideró que las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo no pueden comprometer las finanzas del país.

NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, Napoleón Santamaría, abogado tributario, explicó que la intención del parlamento de dar de baja la Ley de Desarrollo Económico implica llevarle al caos al país. Lo resuelto por 100 legisladores, que aprueba una derogatoria a la reforma tributaria, se da después de la Corte Constitucional (CC) declaró la inconstitucionalidad de una parte de esta misma ley.

Santamaría recordó que, incluso anteriormente, en febrero de 2022, también se derogó la anterior reforma tributaria, lo que crea la necesidad al Gobierno de presentar un nuevo proyecto en 2023. «Tanto las derogatorias, como las inconstitucionalidades, le obligan a que remiende el régimen tributario», apuntó.

No obstante, recalcó que esto representa un doble peligro: para el país, que aún no termina de reactivarse por temas como la pandemia; y para el Régimen, «que ya tiene su desgaste».

Para el experto, este escenario también complica la inversión extranjera, pues el cambio constante no permite establecer reglas claras y termina afectándose el ingreso de capitales. Añadió que lo decidido por la Asamblea carece de análisis y avales técnicos, y que se afectaría al 71% de los ingresos nacionales, que corresponden a los tributos.

Mira la entrevista completa: