El Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con la Policía, las Fuerzas Armadas, el ECU 911, y otras instituciones de Gobierno, conformaron la Mesa de Seguridad Electoral, en torno a los comicios del próximo 5 de febrero. En Notimundo al Día, el consejero José Cabrera, explicó que se busca monitorear cualquier eventualidad y poder anticiparse para que las elecciones se desarrollen con total normalidad.

Foto: CNE

En Notimundo al Día, José Cabrera, consejero del CNE, recordó que la Mesa de Seguridad se ha instalado en todos los procesos electorales, con el apoyo de las instituciones gubernamentales.

En esta ocasión, los riesgos que las autoridades buscan prevenir giran en torno a la inseguridad que viven algunas provincias y factores como la actividad volcánica del Cotopaxi. Para ello, se está articulando las acciones con los Ministerios del Interior, Defensa, Salud, el SNAI y los distintos municipios del país, «en beneficio de la democracia», en las 24 provincias de Ecuador.

Cabrera destacó que hasta el momento no se han presentado imprevistos y que el calendario electoral sigue su curso con normalidad. La etapa de calificación de las candidaturas continúa, así como la entrega de nombramientos a los miembros de juntas receptoras del voto. La notificación presencial y virtual para los miembros de estas juntas registra un avance del 60%, añadió. Además, recordó que para cada proceso electoral se sortea los participantes en las mesas, proceso que este año se llevó a cabo el pasado 19 de octubre.

Señaló que los comicios seccionales de 2023 tendrán el acompañamiento de más de 900 observadores nacionales y de organismos internacionales, con el fin de verificar que el proceso se lleve a cabo con normalidad y posteriormente se entregue un informe con las observaciones encontradas, para tomar las mejoras respectivas.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: