El Gobierno presentó al país el nuevo procedimiento de subasta inversa corporativa de medicamentos. María Sara Jijón, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) explicó que se desde el miércoles 23 de marzo se incluyeron los primeros 30 procesos, el jueves 24 otros 30 más y se continuará hasta completar un primer lote de 168 medicamentos.

Imagen referencial / ShutterStock

En Notimundo al Día, María Sara Jijón, María Sara Jijón, directora Sercop, señaló que el total de medicamentos catalogados es de 750, lo que representa un «hito histórico» para el Ecuador, al superar el 80% del Cuadro Nacional Básico. Jijón aseguró que al asumir la titularidad de la entidad, únicamente habían 127 fármacos en el catálogo electrónico, y actualmente, 107.

El catálogo contará con todo tipo de medicamentos, informó Jijón, y anunció que el proceso de subasta inversa permitirá mayor eficiencia en las compras y estará enfocado en medicinas para la hospitalización, es decir, para el tiempo que el paciente permanezca en la casa de Salud.

«Todos los subsistemas de la Red de Salud pueden comprar mediante otros procedimientos, uno de ellos es la subasta inversa institucional», donde cada unidad de Salud podrá continuar comprando a través de otros mecanismos, indicó Jijón.

Además, aseguró que se está haciendo un trabajo «titánico», haciendo la determinación de los precios preferenciales sanitarios sobre los cuales se realizará la subasta. Jijón precisó que se respetará los derechos de igualdad de las empresas u organizaciones que deseen participar en la subasta.

Finalmente, explicó que las entidades que forman parte de la red pública de Salud tienen muchos mecanismos para realizar las compras y podrá ser a través de la subasta inversa institucional «hasta que esté lista la corporativa».

Escucha la entrevista completa: