En NotiMundo al Día, María Belén Arroyo, editora política de la revista Vistazo, lamentó que durante el debate ninguno de los dos candidatos presidenciales haya abordado en concreto el cómo evitar que entre la droga a Ecuador y con esto salir de la lista de los 10 países con mayor criminalidad en el mundo, donde se lo incluyó en el Índice Global de Crimen Organizado.

maria-belen-arroyo-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

El debate presidencial del pasado 1 de octubre fue un momento esperado con ansias por distintos sectores y, sobre todo, por el electorado, que deberá tomar su decisión final el próximo 15 de octubre, cuando acudan a las urnas para elegir al presidente de la República que estará en funciones hasta 2025. Sin embargo, este dejó más dudas que certezas, según el criterio de María Belén Arroyo, editora política de la revista Vistazo.

En NotiMundo al Día, Arroyo lamentó que ni Luisa González, de la Revolución Ciudadana, ni Daniel Noboa, de la alianza ADN, hayan acudido al evento realizado en días pasados, donde se presentó el Índice Global de Crimen Organizado. En ese informe se detalló que Ecuador entró en la lista de los 10 países con mayor criminalidad del mundo, así como una falta de acción directa por parte de las autoridades.

Según Arroyo, este tema es de vital importancia pues responde a una de las principales preocupaciones de la población, que es la inseguridad, y es precisamente el punto que faltó abordar con profundidad durante el debate.

Explicó que los presidenciables no abordaron la metodología que utilizarán para combatir a las bandas de crimen organizado que ingresan la droga, principalmente, por la frontera norte.

Asimismo, detalló que los candidatos deben plantear mecanismos de depuración en distintas instituciones, tanto en la fuerza pública como en la función judicial, pues según el informe en cuestión, el narcotráfico ha penetrado en diversas esferas del Estado.

Finalmente, consideró que el lapso de un año y medio que tendrá el próximo mandatario para gobernar puede ser «suficiente» para plantear reformas que den paso para contrarrestar el tráfico de drogas, el lavado de activos y la corrupción, que son los delitos que tienen mayor relevancia en las actividades del crimen organizado en Ecuador.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: